Al cuidado de su salud

Terapias alternativas

Imagen decorativa con el logo de la Clínica Santo Tomás

Las terapias alternativas buscan mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades como diabetes, problemas circulatorios, respiratorios, cardíacos o afecciones y heridas.

Además, la aplicación de las terapias alternativas no necesariamente es para el tratamiento de enfermedades, sirven como antioxidante, purificador del organismo y como complemento en la rehabilitación a otro tratamiento tradicional.

¿Qué son las terapias alternativas?

Las terapias alternativas son terapias complementarias para tratar alguna enfermedad, lesión o padecimiento sin utilizar medicina tradicional. En algunos casos, los pacientes utilizan las terapias alternativas para tratar los efectos secundarios de tratamientos médicos tradicionales como la radioterapia o quimioterapia.

Existen múltiples terapias alternativas que dependen de la disciplina que se practica. Las terapias alternativas están respaldadas por estudios y médicos especialistas.

Paciente durante una terapia alternativa de oxigenoterapia

Beneficios de las terapias alternativas

Mejorando su calidad de vida con terapias alternativas

Aunque cada terapia alternativa puede traer diferentes beneficios al paciente, existen beneficios similares entre ellos.

Estos son los beneficios que tienen en común y que le pueden ofrecer al paciente:

  1. Mejora la vida del paciente.
  2. Se basan en disciplinas naturales y no necesitan utilizar químicos.
  3. No presentan los mismos efectos secundarios que algunos tratamientos de la medicina tradicional como ansiedad, estrés, insomnio y depresión.
  4. Cura y cicatriza heridas

Tipos de terapias alternativas

Según el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de los Estados Unidos, las terapias alternativas se dividen en 5 categorías:

  1. Sistemas médicos alternativos. Terapias alternativas respaldadas por teoría y práctica que han evolucionado con el paso del tiempo.
  2. Enfoque mente cuerpo. Técnicas para desarrollar y mejorar la capacidad de la mente para tratar las funciones afectadas y los órganos.
  3. Terapias biológicas. Son las terapias que se basan en la medicina natural. Utilizan sustancias naturales como método de curación.
  4. Basadas en el uso del cuerpo. Se basan en la manipulación del cuerpo. La mayoría de las terapias alternativas que entran en estas categorías se basan en masajes para el cuerpo.
  5. Basadas en energía. Utilizan fuerzas o energías de cuerpos externos y afectan el organismo -o el área específica- de la persona.
Paciente durante un tratramiento de Terapias Alternativas

Terapias alternativas en la Clínica Santo Tomás

Existen diversas terapias alternativas, en esta lista únicamente mencionamos aquellas con las que contamos en nuestra clínica en Villahermosa, Tabasco.

Contamos con más de 20 años de experiencia

¿Cómo elegir la mejor terapia alternativa?

Las terapias alternativas ofrecen diferentes beneficios. Dependiendo del tipo de disciplina de la terapia, puede enfocarse en determinadas áreas o enfermedades. Para saber con exactitud qué terapia es la ideal para seleccionar, hay que tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • ¿Cuál es el diagnóstico?
  • ¿Cómo funciona?
  • ¿El cuerpo del paciente es apto para esta terapia?
  • ¿Cuáles son los efectos secundarios?
  • ¿Hay alguna contraindicación?

Cualquier elección se debe consultar con el médico especialista para ver qué opción ofrece mejores beneficios para el paciente.

Una vez que se ha seleccionado un tipo de terapia alternativa, hay que seleccionar la clínica. Las terapias alternativas deben ser practicadas únicamente por especialistas y expertos en terapias alternativas.

En consulta con el especialista para elegir la terapia alternativa adecuada

¿Cuál es la duración de un tratamiento de terapia alternativa?

La duración de un tratamiento por terapias alternativas, así como la de cada sesión puede variar de factores como el tipo de terapia alternativa y la enfermedad el paciente busca tratar.

Por lo general, los tratamientos se dividen en sesiones. A continuación, una breve información sobre las sesiones y su duración en la clínica en Villahermosa, Tabasco.

Dr. revisando el tiempo de la sesión de un tratamiento de terapia alternativa
  1. Terapia de células madre. Se recomiendan 10 sesiones de aplicación de células madre. Las sesiones tienen una duración entre una hora y media y dos horas.
  2. Ozonoterapia. Dependiendo del diagnóstico que presente el paciente, se pueden realizar tratamientos de 6, 10 o hasta 16 sesiones. El promedio de duración de una sesión es de una hora y media.
  3. Terapia por cámara hiperbárica. El número de sesiones para la cámara hiperbárica depende de la valoración del médico. Se recomienda un mínimo de 10 sesiones. El procedimiento por sesión es de 2 horas aproximadamente.
  4. Terapia de quelación. En el caso de esta terapia alternativa, no existe un número promedio de sesiones, el número de aplicaciones del quelante depende del problema del paciente. Su aplicación por sesión es una de las más largas con 3 horas de duración.

Recomendaciones para las terapias en la Clínica Santo Tomás

Cualquiera que sea la terapia que el paciente desee, existe una serie de recomendaciones generales.

  • No es necesario presentarse en ayuno.
  • Evitar el uso de accesorios como aretes, anillos o pulseras.
  • Asistir con ropa cómoda, de algodón.
  • Acudir con estudios clínicos previos.
  • En caso de la terapia de células madre, evitar el consumo de carne.
Dando recomendaciones a paciente para las terapias alternativas

Si desea el servicio de algún tratamiento, es importante una cita previa para que el médico pueda explicar el procedimiento, confirmar el número de sesiones dependiendo de la enfermedad o afección, y dar una lista de recomendaciones más específicas por terapia alternativa.

Especialistas con más de 20 años de experiencia
al cuidado de tu salud