20
Sep

Retinopatía

Existen enfermedades como la diabetes, hipertensión o nacimientos prematuros que pueden derivar complicaciones. La retinopatía suele ser una de las principales consecuencias de estas enfermedades.

Debido a que no tiene una causa específica, es necesario asistir con el médico especialista para detectar el tipo  y tratar eficazmente.

¿Qué es la retinopatía?

Es una afección no inflamatoria que afecta la retina. No es una enfermedad específica y pueden existir varias afecciones -o enfermedades- que afectan la retina.

Cualquier enfermedad que afecte la retina puede tener síntomas y características determinados.

Existen tipos de retinopatía más comunes que otros como la retinopatía diabética, la retinopatía hipertensiva y la retinosis pigmentaria.

En cualquier tipo de retinopatía que se presente, si no se trata a tiempo puede degenerar la vista e incluso el paciente puede perderla.

¿Qué es la retina?

La retina es una capa ligera de tejido que recubre el ojo. La función de la retina es recibir los rayos de luz y convertirlos en pequeños impulsos eléctricos que atraviesan el nervio óptico y llega al cerebro.

Posibles causas

Puede darse por diferentes enfermedades. Las afecciones más comunes que dañan la retina pueden ser las siguientes:

  • Complicación en la diabetes
  • Complicación en la presión arterial
  • Antecedentes familiares con esta enfermedad
  • Nacimiento por parto prematuro

Tipos de retinopatía

Los tipos de retinopatía derivan de sus causas. A continuación, los tipos más comunes.

  • Retinopatía diabética. Tipo derivada de la complicación de la diabetes.
  • Retinopatía hipertensiva. Un aumento de presión arterial puede provocar esta afección.
  • Retinosis pigmentaria. Esta puede ser hereditaria. También es causado por algún defecto genético.
  • Retinopatía de prematuridad. Los bebés prematuros son los únicos pacientes que pueden presentar este tipo de enfermedad.

Debido a que existen diferentes tipos de retinopatías que dependen de la causa que los originan, los síntomas que presentan no son similares.

Retinopatía Diabética

La retinopatía diabética es causada por la diabetes. Es la enfermedad diabética más común. La diabetes provoca que los vasos sanguíneos en la retina tengan un mal funcionamiento, pueden hincharse, taparse o pasar otros fluidos.

Lo que distingue al tipo diabético son tres aspectos:

  1. Solo personas con diabetes lo presentan
  2. Afecta ambos ojos
  3. Causa ceguera no reversible

Tipos de retinopatía diabética

Existen dos tipos de retinopatía diabética.

Diabética no proliferativa. Es la etapa temprana de la retinopatía diabética. Los vasos sanguíneos se deterioran -o ya están deteriorados-, y permiten el escape de otros fluidos como colesterol o algún tipo de grasa al ojo.

Además de dañar la retina, puede causar otros daños en los ojos como la creación de pequeñas protuberancias, manchas de sangre en la retina, inflamación de la mácula y la obstrucción de vasos sanguíneos capilares.

Diabética proliferativa. Los vasos sanguíneos se tapan impidiendo el paso de la sangre al ojo. Como respuesta, la retina intenta crear sus propios vasos sanguíneos. Estos vasos se acompañan de tejido y comienzan a dañar la retina.

Otras afecciones que puede ocasionarlo son hemorragias en el vítreo, desprendimiento de la retina y glaucoma.

Síntomas

La retinopatía diabética no presenta síntomas. Si el paciente presenta diabetes, es importante acudir al médico oftalmólogo al menos una vez al año para la revisión y la prevención de cualquier enfermedad oftalmológica.

Tratamiento

Existen múltiples tratamientos para retardar la pérdida de la vista. No es curable y es progresiva. Los tratamientos más comunes para ayudar a retardar la vista son los siguientes.

Cirugía láser. Funciona eliminando los vasos sanguíneos creados por la retina y reduce la inflamación de la mácula. Es el tratamiento más común y recomendado para el tipo diabético proliferativa.

Vitrectomía. Procedimiento quirúrgico para extraer la sangre de las hemorragias que se puedan crear. También sirve para eliminar el tejido que se crea cuando nacen nuevos vasos sanguíneos.

Medicamentos. Los medicamentos ayudan a controlar el crecimiento de los vasos sanguíneos. En caso de seleccionar este tratamiento, es necesario acudir con el médico especialista para su aplicación.

Retinosis pigmentaria

La retinosis pigmentaria -o retinitis pigmentaria-, es el daño en la retina causado por problemas genéticos. Este es el tipo que puede ser hereditario.

Síntomas

Es común que los síntomas de la retinosis pigmentaria se presenten en la edad temprana. Entre los síntomas más comunes que puede presentar el paciente se encuentran los siguientes:

  • Pérdida de visión en la oscuridad
  • Pérdida de visión lateral
  • Incapacidad para leer

Tratamiento para la retinosis pigmentaria

La retinosis pigmentaria es una enfermedad genética, por lo que avanza continuamente. No existe algún tratamiento que detenga la enfermedad, solo se pueden seguir algunas recomendaciones para tratar de evitar que se desarrolle rápidamente.

  • Uso de lentes de sol
  • Realizar exámenes continuos de la vista

Retinopatía de prematuridad

Tipo de retinopatía que se produce únicamente en los bebés prematuros. Los ojos de los bebés prematuros no terminan de formarse. Como consecuencia de la malformación del ojo en el bebé, puede presentar tamaño de vasos sanguíneos anormales.

Síntomas de la retinopatía de prematuridad

La retinopatía de prematuridad cuenta con 5 etapas, que dependen del crecimiento de los vasos sanguíneos. Hasta la tercera etapa donde el bebé tiene un crecimiento de vasos sanguíneos grave, se puede comenzar a detectar los síntomas.

  • Movimientos oculares anormales
  • Miopía
  • Estrabismo
  • Leucocoria

Tratamiento

La única manera de poder detectarla en los bebés prematuros es visitando al oftalmólogo. Si el bebé nace antes de las 32 semanas, necesita acudir al oftalmólogo para realizarle un estudio completo de la vista.

Una vez que se confirma que el bebé presenta retinopatía de prematuridad, el médico recomendará alguno de los tratamientos según la gravedad del caso.

Láser. El láser es aplicado sobre los vasos sanguíneos para detener su crecimiento. Esta técnica ayudará a evitar complicaciones de la retinopatía de prematuridad.

Cirugía. Cuando el bebé se encuentra en la quinta etapa de desarrollo de la enfermedad, la retina se desprende y es necesaria y urgente la cirugía.

Asiste a un médico oftalmólogo

Algunos de los tipos no presentan síntomas visibles. Los médicos de nuestra Clínica en Villahermosa, Tabasco te pueden ayudar a detectarla a tiempo y evitar complicaciones, se deben realizar las personas un examen completo de la vista al menos cada dos años.

El médico oftalmólogo decidirá el mejor tratamiento dependiendo de diversos factores como el tipo de retinopatía, la edad, las causas y otros factores.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.