19
Sep

Miopía

El desarrollo de la miopía comienza generalmente a temprana edad y puede ir degenerando la vista con el tiempo. Este padecimiento es una de las afecciones visuales más comunes en la población a nivel mundial.

Dependiendo del tipo que presente el paciente, hay diferentes tratamientos, aunque el método más recomendado es la cirugía de miopía.

 

Qué es miopía

La miopía es un defecto donde la luz entra al ojo, pero los rayos no logran llegar a la retina. Es un problema refractivo en el ojo que ocasiona problemas para ver de lejos. Dependiendo del número de dioptrías, los objetos cercanos pueden verse claramente.

Esta dificultad visual puede afectar cualquier persona, niños o adultos. Sin embargo, la mayoría de los casos se diagnostican en personas entre 8 y 12 años.

El problema visual tiende a incrementarse en la etapa de crecimiento y aunque puede empeorar con la edad, es poco común que se incrementen las dioptrías una vez concluida la etapa de crecimiento del ojo.

 Causas de la miopía

Existen varias causas comunes para la miopía.

  • Crecimiento anormal del globo ocular. El ojo es más largo de lo normal.
  • Grosor de partes del ojo. La córnea, el cristalino -o ambos-, son muy gruesos para dejar pasar los rayos a la retina.
  • Curvatura de la córnea.
  • Antecedentes familiares. Puede ser hereditaria.
  • Factores externos. El uso de dispositivos móviles y la vista muy cercana a éstos pueden influir en su aparición.

Tipos de miopía

Existen diferentes tipos de miopía. Las clasificaciones dependen de las causas y el número de dioptrías.

Según sus causas

Este tipo de miopía retoma dos causas: la congénita y las superficiales o por iluminación.

Miopías estructurales

Las miopías estructurales se deben por factores como el crecimiento anormal del ojo y por la edad. Se describen dos tipos.

  1. Congénita. Es la que nace como consecuencia del largo del globo ocular, la curvatura de la córnea o el grosor de la córnea y el cristalino. Puede ser genética. Incluso, un bebé con antecedentes familiares de miopía puede nacer con ella.
  2. Estructural derivada a la edad. El ojo se va degenerando y se desgasta provocándolo.

Falsas miopías

Este tipo es consecuencia de la alteración por iluminación. Existen 3 tipos de falsas miopías.

  1. Nocturna. Aparece por baja iluminación.
  2. Por espasmos. Son aquellas donde existe un “espasmo” y presenta un bloqueo en el ojo, es temporal.
  3. Instrumental. Consiste en ver muy de cerca los objetos y provocar un efecto de miopía en la vista.

No se consideran como tal una enfermedad porque son trastornos de la vista por factores externos y los “síntomas” son temporales.

Según el número de dioptrías

La miopía se mide por dioptrías. Dependiendo del número de dioptrías, existen dos grupos: la miopía simple y la progresiva.

  1. La miopía simple se detecta cuando no se superan las 5 o 6 dioptrías y su desarrollo suele ser hasta la edad joven (22 a 24 años). Después de la edad prevista, el problema suele estabilizarse. Es el tipo más frecuente.
  2. La miopía progresiva – también llamada miopía magna-, supera las 6 dioptrías y puede desarrollar otros problemas visuales como la maculopatía o desprendimiento de retina. Es el más degenerativo.

Síntomas de miopía

Su síntoma en particular es que el paciente mire los objetos lejanos borrosos, pero puede ver perfectamente los objetos cercanos.

Los síntomas más comunes entre los diferentes tipos son los siguientes.

  • Dolor de cabeza recurrente
  • Cansancio visual
  • Entrecerrar los ojos para poder ver los objetos lejanos.

¿Cómo diagnosticarla?

Para poder detectar la miopía, se debe realizar prueba un examen de la vista completo que puede consistir en varias pruebas para estudiar las partes del ojo como la retina, la refracción y la presión ocular.

Posibles tratamientos

Una vez diagnosticado el problema refractivo, el médico oftalmólogo elegirá el tratamiento adecuado dependiendo el tipo que presente.

Existen diferentes tratamientos.

  • Anteojos. La manera más práctica de tratarla. El paciente utiliza lentes que le ayuden a corregir este defecto y mejorar la visión.
  • Lentes de contacto. Sirven como refractores para los ojos, permitiendo que los rayos puedan llegar hasta la retina. Además, ayudan en el proceso a tener una vista más clara. Son seguros, fáciles de usar y se ajustan al paciente. Sin embargo, hay que consultar con el oftalmólogo y verificar si es la mejor opción por si se presenta otra afección.
  • Cirugía. Es el método radical para cambiar este problema. Existen diferentes métodos de cirugías refractivas.

Es un defecto que no se puede prevenir y es importante detectarla a tiempo para evitar cualquier complicación y degeneración de la vista.

Cirugía de miopía

La cirugía funciona para tratar de corregir el número de dioptrías y con ello la miopía. Según el número de dioptrías a tratar, el médico decidirá el tipo de cirugía que necesita el paciente.

Cirugía con láser

Es uno de los procedimientos más comunes para contrarrestar la miopía. Las técnicas más utilizadas por los oftalmólogos son las siguientes.

Técnica PRK. El láser retira una de las capas corneales para aplanar la córnea y permitir el paso de los rayos de luz. Las causas para elegir esta técnica son porque el ojo es largo o la córnea es muy fuerte e impide dejar pasar los rayos a la retina.

Técnica Lasek. Se considera como técnica de superficie junto con la PRK. No existe una gran diferencia con la técnica PRK, de hecho, es la misma técnica, pero con nuevas herramientas para mejorarla.

Técnica Lasik. Es el tipo de cirugía más común. Al igual que las técnicas anteriores, se retira una de las capas de la córnea, pero la capa se recoloca. Logra una recuperación más rápida y la herida no necesita ser saturada.

Para que una persona sea considerada en la cirugía, el número de dioptrías no debió cambiar al menos en el último año.

Posibles complicaciones

Los pacientes con miopía magna pueden presentar complicaciones. Estas son las complicaciones más comunes que pueden presentar los pacientes.

  • Glaucoma. Es el aumento de la presión ocular.
  • Maculopatía. Degeneración de la mácula.
  • Mancha de Fuchs. Lesión que afecta la mácula.
  • Cataratas. Los jóvenes son más propensos a esta complicación.
  • Desprendimiento de retina.

Además, puede aparecer al mismo tiempo que otros problemas visuales como el astigmatismo y la presbicia.

Asiste con el oftalmólogo

Si presentas algún síntoma similar a la lista de señales de miopía, puedes acudir a nuestra clínica ubicada en Villahermosa, Tabasco con el médico especialista. El médico determinará los estudios necesarios y podrá dar un diagnóstico exacto y elegir el tratamiento adecuado.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.