Cirugía de Cataratas

La cirugía de cataratas es una de las operaciones más comunes en la oftalmología. Las cataratas en el ojo impiden la entrada de luz a la retina, provocando que el paciente tenga poca capacidad de ver.

La única manera de tratar con las cataratas es a través de la cirugía. Se extrae el cristalino dañado con diferentes técnicas. Dependiendo del estado avanzado de las cataratas en el paciente, puede requerir más de una cirugía para su extracción.

En la Clínica Santo Tomás, realizamos las cirugías de cataratas en nuestras instalaciones en Villahermosa, Tabasco.

En qué consiste la cirugía de cataratas

Consiste en la extracción de la catarata del ojo y con opción a la sustitución por un lente intraocular o un cristalino artificial. La cirugía de cataratas es una de las más comunes en la oftalmología y, dependiendo del grado de avance del padecimiento, cuenta con una tasa de éxito muy alta.

En caso de presentar cataratas en ambos ojos, es posible operar los dos en una misma sesión. Sin embargo, debido a la precisión del procedimiento, en algunos casos se recomienda operar un ojo por cada sesión.

La cirugía es ambulatoria y el paciente no necesita ser internado en la clínica. Se aplica anestesia local en el ojo del paciente mientras se realiza la cirugía. Por lo regular no se aplica anestesia general en adultos, pero en niños se administra para que no puedan sentir algún dolor o molestia.

La duración de la cirugía tiene un promedio de media hora. En caso de presentar cataratas en ambos ojos, el tiempo entre una sesión quirúrgica y la otra es de una a dos semanas.

Oftalmólogo realizando una operación de cataratas

Tipos de cirugía

Según el tipo de cataratas, el paciente puede presentar cualquiera de las siguientes técnicas de cirugía.

Icono de la cirugía facoemulsificación

Facoemulsificación

El médico oftalmólogo fragmenta la catarata para su extracción a través de la succión. La única incisión que se practica en el ojo es para insertar el aparato con el que se extraerá la catarata.

Realizando una cirugía de cataratas con láser

Cirugía láser

Se utiliza el láser para realizar las incisiones y ablandar la catarata. Posteriormente se fragmenta la catarata y se extrae. Además del uso del láser, la diferencia entre la facoemulsificación y la cirugía laser es el tiempo de recuperación. Al ser pequeñas incisiones con el láser, la recuperación es casi inmediata.

Icono de la cirugía extracapsular de cataratas

Extracción extracapsular

La catarata del paciente se extrae completamente. Requiere de una incisión grande en el ojo.

Recomendaciones preoperatorias

Paciente en consulta previa a la cirugía de cataratas

Como recomendación principal, se debe acudir al oftalmólogo a realizar todos los exámenes de la vista y estudios necesarios. Los estudios ayudarán a definir los siguientes puntos:

  • Tipo de cirugía
  • Estudio de ultrasonido
  • Cálculo de lente intraocular

Además de afinar aspectos de la cirugía, el médico dará al paciente una prescripción de medicamentos antiinflamatorios y gotas oftalmológicas para que el ojo esté bien lubricado.

¿Cómo se desarrolla la cirugía?

A continuación, los pasos en una cirugía de cataratas:

Paso 1. El médico oftalmólogo prescribe al paciente el consumo de medicamentos antiinflamatorios para su toma previa a la operación.
Paso 2. El ojo del paciente se anestesia con ayuda de anestesia tópica. Se limpia y se desinfecta el ojo para la operación. En el caso de menores de edad, se aplica anestesia general para no sentir algún malestar o dolor.
Paso 3. A través de un microscopio se analiza el ojo y se realiza la incisión según la técnica que se llevará a cabo.
Paso 4. Se extrae la catarata y si el paciente lo desea, se coloca el lente intraocular.
Paso 5. Se cierran las incisiones. En la clínica Santo Tomás no es necesario el uso de puntos para cerrar la incisión.

Oftalmólogo realizando una cirugía de cataratas

¿Cuándo realizar esta operación?

Paciente con cataratas en los ojos

Las cataratas no dañan el ojo, sin embargo, si la catarata se desarrolla de manera avanzada, el paciente no puede ver con claridad al bloquear la entrada de los rayos de luz al ojo. En este caso, se recomienda una visita y una valoración del médico oftalmólogo para conocer la etapa de la catarata y cuál es la cirugía ideal.

Complicaciones

Si la cirugía se practica exitosamente, no existen riesgos ni complicaciones después de la cirugía. En caso de que no se realice la cirugía con médicos especialistas o clínicas certificadas, el paciente puede presentar algún tipo de infección en el ojo que causa enfermedades o padecimientos más graves.

Algunos pacientes además de presentar cataratas presentan otras afecciones como glaucoma, miopía y problemas en la mácula. Este tipo de pacientes pueden requerir más de una cirugía.

Recomendaciones postoperatorias

Después de la cirugía, el médico le brindará al paciente medicamentos y gotas oftalmológicas para prevenir infecciones, tratar futura inflamación y ayudar a la cicatrización de las incisiones.

El ojo mantendrá un parche después de la operación y durará hasta la siguiente visita con el médico oftalmólogo para su valoración.

Algunas de las recomendaciones posteriores a la cirugía son las siguientes:

  • Uso de lentes de sol después del uso del parche.
  • Desinfección de manos al aplicar las gotas oftalmológicas.
  • Evitar el contacto del ojo con agua y jabón.
  • No tocar el ojo con la mano.
  • No dormir boca abajo.
  • Evitar cualquier tipo de actividades que requieran cualquier tipo de esfuerzo.

Además, existen restricciones alimenticias como el consumo de mariscos y lácteos.

Paciente en consulta después de una cirugía en los ojos

Recuperación en la clínica en Villahermosa

La recuperación de la cirugía de cataratas tiene una duración entre dos semanas a un mes después de la operación. El tiempo exacto depende de las características del paciente y que siga las recomendaciones y cuidados necesarios.

En la clínica Santo Tomás, nuestros oftalmólogos brindan le proporcionarán las indicaciones necesarias para una pronta recuperación, así como el seguimiento adecuado a su caso.