19
Sep

Cataratas

Las cataratas en los ojos son uno de los padecimientos más comunes en personas adultas mayores. Son relativamente fáciles de detectar, a pesar de que sus síntomas suelen avanzar casi imperceptiblemente.

Las personas que presenten algunos de los síntomas de cataratas deben acudir con el oftalmólogo para un tratamiento rápido. Ya que, en caso de no tratar las cataras, pueden evolucionar a hipermaduras, empeorar la condición y provocar complicaciones severas.

¿Qué son las cataratas en los ojos?

Este enfermedad se genera cuando surge una opacidad o nubosidad en la vista, en el cristalino del ojo. Se producen por la pérdida gradual de la transparencia del cristalino. No es contagioso y puede afectar ambos ojos o únicamente uno.

Las cataratas son silenciosas e indoloras, pueden evolucionar progresiva y lentamente a través del tiempo.

Causas de las cataratas

La edad es la causa principal ocasiona la aparición de cataratas. En una persona, el cristalino es capaz de terminar de formarse hasta los 45 años. A partir de esa edad, el cristalino comienza a desgastarse y descomponerse. Cuando sucede, el ojo comienza a ver opaco o borroso.

Existen otros factores que pueden causar este padecimiento en los ojos y dividirlas en categorías.

  • Secundaria. Aparecen por consecuencia de cirugías oculares previas.
  • Metabólica. Se desarrolla por enfermedades como la diabetes.
  • Traumática. Después de alguna lesión o herida en el ojo, se pueden formar. No importa la gravedad y la fecha de la lesión.
  • Congénitas. Son aquellas que se desarrollan por antecedentes familiares con cataratas. En casos como estos, los bebés ya pueden nacer con cataratas.
  • Tóxicas. Por el consumo excesivo de algunos medicamentos y componentes químicos.
  • Por factores externos. Como la radiación o la sobreexposición a los rayos ultravioleta -o rayos solares-.

Síntomas comunes

El signo principal de las cataratas es tener una vista borrosa o nublada. Además de esta señal, existen otros síntomas para poder detectar las cataratas en los ojos.

Algunas de las señales más comunes son las siguientes:

  • Alteración de colores en la vista a opacos
  • Las luces se perciben muy brillantes y hay sensibilidad
  • Dificultad para mirar en lugares oscuros o durante la noche
  • Visión doble en uno de los ojos
  • Dificultad para encontrar el contorno de los objetos en fondos oscuros
  • Cambio continuo de micas en los lentes

Tipos de cataratas

Existen 3 tipos según la ubicación de la catarata en el ojo.

Catarata nuclear

Es el tipo de catarata más común por ser el que presentan los adultos mayores. Nace en el núcleo o el centro del cristalino. La evolución de las cataratas nucleares suele ser lenta y progresiva.

Catarata cortical

La catarata comienza en la periferia del cristalino y se extiende al centro de forma radial. Es el tipo menos común y se puede asociar mayormente a pacientes con diabetes.

Catarata subcapsular

La catarata aparece en la parte trasera del cristalino. Las personas propensas a este tipo son los pacientes con diabetes o las que consumen una fuerte cantidad de esteroides.

La catarata subcapsular es el más delicado y tiene características diferentes a los otros tipos:

  • El nivel de pérdida de visión es más alto
  • Su desarrollo es más rápido
  • Presenta sensibilidad extrema a la luz
  • Más común en personas jóvenes

Diagnóstico de la afección en los ojos

Las cataratas es uno de los problemas de visión más comunes, pero más importantes. Para poder diagnosticarlas en los ojos, se necesita un examen oftalmológico general y exámenes para estudiar la parte frontal del ojo.

En los casos avanzados, se necesitan otros estudios para conocer el nivel de descomposición del cristalino.

¿Cómo tratar las cataratas?

La fase inicial de las cataratas se puede tratar con lentes, sin embargo, es probable necesitar algún tipo de cirugía en un futuro.

Además, el médico especialista proporcionará una guía de recomendaciones en la fase inicial:

  1. Examen y cambio continuo de lentes
  2. Uso de gafas de sol
  3. Mejor iluminación
  4. Uso de lentes antirreflejantes

Las cataratas son progresivas, por lo que la vista puede empeorar. El único método para terminar con el problema es a través de la cirugía.

Cirugía de cataratas en los ojos

La cirugía de cataratas en los ojos consiste en la extirpación de la catara. La cirugía es la última opción para acabar con el problema ocular.

Los cuidados posteriores a la cirugía son muy importantes. Si un paciente desea practicarse la cirugía, debe tomar en cuenta que no se podrán realizar actividades que requieran de un desgaste visual por un periodo -al menos las primeras dos semanas-.

Además, será necesario el uso de lentes progresivos para evitar problemas de refracción con los pequeños residuos que puedan quedar.

Es una de las cirugías más seguras en la oftalmología y tiene una tasa de éxito muy alta.

Posibles complicaciones

Si no son tratadas después de su estado avanzado, el paciente puede presentar cataratas hipermaduras.

Una catarata hipermadura es la etapa avanzada de la catarata donde comienza a filtrarse la descomposición del cristalino a otras partes del ojo. Esto puede provocar otros problemas como inflamación y dolor en el ojo, además de glaucoma.

El glaucoma es una enfermedad que afecta el nervio óptico y produce un aumento significativo de la presión ocular. Puede tratarse con medicamentos, sin embargo, si es un caso de glaucoma grave, se necesita nuevamente una cirugía.

Otra complicación derivada es el estrabismo. Consiste en que los ojos tienen una vista alineada. Una cirugía de cataratas o la falta de tratamiento pueden afectar los músculos extraoculares provocando el desequilibrio del eje ocular.

Consulta a un médico especialista

Si se presenta algunas de las señales de cataratas, hay que acudir inmediatamente con el oftalmólogo para realizar los estudios correspondientes y prevenir daños permanentes en la vista. En nuestra clínica Santo Tomás ubicada en Villahermosa, Tabasco contamos con el equipo y la experiencia para poder ayudarte.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.