Fotografía del interior de una cámara hiperbárica

Cámara hiperbárica

Los tratamientos en cámara hiperbárica logran en los pacientes, una oxigenación mayor que en ambiente natural. Se utiliza para tratar lesiones, enfermedades y complementar tratamientos médicos tradicionales.

Es una de las terapias con mayor número de beneficios y pocos efectos secundarios menores como cansancio o apetito.

¿Qué es una cámara hiperbárica?

La cámara hiperbárica es un contenedor o una cámara presurizada con una presión mayor a la atmosférica. La cámara expida oxígeno puro, causando que el paciente que se introduce a la cámara hiperbárica respire tres veces más oxígeno que lo normal.

Pueden clasificarse en monoplazas y multiplazas. Las cámaras monoplazas se utilizan para una persona, las cámaras multiplazas son las más comunes por ser para un grupo de personas. Cualquiera que sea el tipo de cámara, está completamente sellada para evitar que se escape el oxígeno.

En la clínica Santo Tomás, contamos con una cámara hiperbárica de cinco espacios para realizar la terapia en nuestras instalaciones de Villahermosa, Tabasco.

¿Qué es la terapia en cámara hiperbárica?

La terapia por cámara hiperbárica -u oxigenación hiperbárica-, es un tratamiento alternativo donde el cuerpo del paciente se somete a una presión superior a la normal en un contenedor cerrado (la cámara hiperbárica).

En la cámara hiperbárica, el paciente respira únicamente el oxígeno puro al 100% de manera continua, bajo presión.

Este tratamiento es seguro y es indoloro. Casi no existen efectos secundarios, el cuidado posterior es mínimo y la recuperación casi inmediata en comparación a otras terapias alternativas.

Dr. explicando a paciente sobre que es la terapia en cámara hiperbárica
Paciente durante una sesión de oxigenoterapia

¿En qué se basa el tratamiento por oxigenación hiperbárica?

Este procedimiento está basado en la Ley de Henry, una ley física gaseosa donde se argumenta que la solubilidad del gas en un líquido es igual a la presión del mismo gas sobre el líquido. Es decir, que la presión del oxígeno en nuestro cuerpo es proporcional al nuestro, pero creando efectos secundarios positivos en nuestro organismo.

También tiene bases en las condiciones medioambientales artificiales, donde, a través de una cámara presurizada, se respira únicamente oxígeno.

En cuanto a la efectividad, existen más leyes físicas donde se demuestra que al respirar oxígeno puro, mejora las condiciones del organismo y regenera tejidos y órganos.

¿Cómo funciona la oxigenoterapia?

La presión de la cámara hiperbárica logra un nivel de oxigenación mayor a la común. La oxigenación, se asegura el transporte del oxígeno por todo el organismo a través de los glóbulos rojos.

Al tener un mejor transporte de oxígeno en todo el cuerpo, favorecerá todas las partes del cuerpo como tejidos, órganos y huesos.

Paciente durante una sesión en cámara hiperbárica

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

Las sesiones por lo general suelen durar entre una y dos horas. La duración de la sesión puede variar porque hay una serie previa donde sube y baja la presión de la cámara hiperbárica.

El número de sesiones dependerá de la enfermedad o afección del paciente. Aunque no existe un número concreto de sesiones, existe un promedio de diez sesiones por padecimiento.

En comparación con otras terapias alternativas, no es necesario repetir el tratamiento, se pueden prolongar las sesiones.

¿Cuáles son sus beneficios?

El uso de cámara hiperbárica presenta varios beneficios.

• Reduce las inflamaciones en el cuerpo por el transporte más fluido de los glóbulos rojos.
  • Estimula el tejido óseo al acelerar la formación de colágeno.
  • Para diabéticos, pueden reducir el uso de insulina.
  • Favorece la circulación al mejorar los vasos sanguíneos.
  • En el caso de quemaduras, disminuye la lesión.
  • Ayuda a potenciar los tratamientos médicos tradicionales.
  • Estimula y acelera la cicatrización.
  • Estimula la formación de glóbulos rojos.
  • Antiséptico para infecciones por hongos.
  • Recupera tejido dañado para cicatrizar.

La terapia por cámara hiperbárica logra todos sus beneficios por la oxigenación extra que recibe el organismo, mejorando sus células, fluidos, órganos y tejidos.

¿En qué afecciones se recomienda el uso de la cámara hiperbárica?

Este tratamiento puede ayudar a sanar diferentes tipos de afecciones por su efecto positivo en las células.  Estas son las enfermedades y problemas más comunes por las que se utiliza la cámara hiperbárica.

Paciente en consulta para el uso de la cámara hiperbárica
  • Infecciones en el tejido
  • Problemas de cicatrización -lesiones, quemaduras o por injertos-
  • Traumas
  • Problemas neurológicos: Parkinson, migraña, Alzheimer
  • Intoxicación
  • Anemia
  • Problemas cardiovasculares como embolia y trombosis
  • Gangrena

Las sesiones de cámara hiperbárica también pueden servir como complemento de tratamientos de medicina tradicional como la radioterapia y quimioterapia.

¿Existen efectos secundarios por la terapia de oxigenación hiperbárica?

Aunque el procedimiento del uso de la cámara hiperbárica es indoloro, y la mayoría de los pacientes rara vez presentan algún tipo de efecto secundario, pueden presentarse uno o varios efectos secundarios de la lista.

• Dolor en partes del cuerpo
  • Presión en los oídos
  • Dolor en las articulaciones
  • Cansancio
  • Apetito
Paciente después de tomar la terapia de oxigenación hiperbárica
Paciente con problemas después de una terapia en cámara hiperbarica mal aplicada

¿Hay algún riesgo en la terapia hiperbárica?

No existe ningún riesgo cuando se somete a un tratamiento por cámara hiperbárica, pero podría presentar el paciente una intoxicación si no acude a una clínica especializada en tratamientos alternativos.

Se debe asistir a una clínica donde hagan correctamente el procedimiento, porque de lo contrario, una clínica no especializada podría aplicar una alta dosis de oxígeno que sería tóxico para el paciente.

¿Se necesita alguna preparación previa?

No existen recomendaciones previas especiales para la sesión hiperbárica.

Únicamente se recomienda que el paciente acuda aseado, sin uso de cremas o lociones corporales, previamente desayunado y sin el uso de accesorios como aretes, anillos y collares.

Paciente en consulta para tomar terapia en cámara hiperbárica

¿Cuál es el procedimiento en la clínica Santo Tomás?

El proceso que se maneja en la clínica Santo Tomás consta de 3 fases por sesión: presurización, oxigenación y una segunda presurización.

Para que el paciente tenga conocimiento del proceso completo, se agenda una cita previa a la primera sesión para explicar el proceso más detalladamente.